viernes, octubre 30, 2009

Acerca del lenguaje

Del merecer

Merecer viene del latín mereri, que significó primitivamente servir en el ejército, porque los que servían en el ejército recibían merced; es decir, paga. Merecer quería decir en un principio ser mercenario, lo cual explica que la palabra meritum, mérito, significaba entre los latinos estipendio o remuneración. Después se asoció a esta palabra la idea moral de buenos servicios, de capacidad, de talento, de valor, y merecer vino a significar ser digno de una recompensa. Sin embargo, la diferencia entre merecer y ser digno no puede confundirse por nadie que conozca un poco el castellano.

Merecer supone servicios.
Ser digno supone virtudes.

Texto tomado de Filosofía de la Lengua Española. Sinónimos Castellanos. Escrito por D. Roque Bárcia. Tomo segundo. Madrid 1865. pp 419-420

Es una buena idea comenzar a revisar el uso de nuestro lenguaje, para así aprehender el verdadero significado de las cosas que decimos. Este es tan sólo un ejemplo, de como hemos venido perdiendo la consciencia de lo que pronunciamos, hemos venido olvidando la magia y la responsabilidad de nuestra palabra.

Al sentirnos merecedores de todo, inconscientemente nos convertimos en mercenarios, a la espera de la recompensa por nuestros actos. Es el momento de cuestionarnos el valor de nuestro hacer.

YO