Quizá la realidad es únicamente un concepto abstracto, que sirve para mantenernos a línea, puede que sea sólo un universo de símbolos, ideas, normas, predicciones, significaciones. De ser así, ¿Para qué? ¿Para controlarnos (ya sea algo ajeno o nosotros mismos), para mantenernos en cierto camino o limitarnos?
¿Podrá liberar la realidad?
Supongo, que depende totalmente del individuo, de su fin. Puede que la realidad sirva para ubicar el espacio social, territorial, familiar, cultural, laboral, escolar, etc. pero principalmente personal, entendiendo a una persona como un individuo físico, mental y esencial. Y así, tratar de ubicarte dentro de cada una de estas categorías y con objetividad analizar el papel que desempeñas, a nivel presente que se derivó de un pasado y como un presente que te dirige hacia algún futuro.
En pocas palabras analizar tu “historia personal” en cada tema, a donde te ha llevado, a donde lo hará si continúas siendo igual o a donde quieres llegar. Así posiblemente ubiques aciertos y errores o aproximaciones que quizá te sirvan para que determines el qué representas.
Lo complejo es lo que cuantitativamente representa: son tan sólo segundos, pero no fijos, es un fluir del tiempo y de ti mismo.
Es como el respirar (al inhalar es presente, al exhalar, el inhalar quedó en el pasado porque en ese instante el presente ya es otro). Es actuar, hacer y no hacer, decidir, buscar, ser, todo en sí. Tratar de ser consciente y despertar de ese estado mecánico, a cada segundo, cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario