jueves, septiembre 26, 2013

07-06-13


ESCOMBROS

Puedo cartografiar nuestra piel y
 tratar de seguir el rastro que dejaron las caricias 
-hoy, veredas muertas-,
ubicar los patrones establecidos por la rutina,
hacer una guía con los pasos que seguíamos nuestras mejores noches,
descifrar  esos caminos que se olvidan lento
-como tatuajes borrándose de la memoria-.

Para tratar de hallarle sentido a los jirones terribles del azar...

Mas, insolente, el viento del devenir sopla, 
-sin piedad desintegra estos escombros táctiles-.

Despistados intentos condujeron el choque
-y sólo eso fuimos-
que impulsó nuestro errante destino.



domingo, septiembre 22, 2013

ACERCA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE




Acerca de la Virgen de Guadalupe: algunas disertaciones históricas.
Artículo escrito para la Gaceta UACM San Lorenzo Tezonco.



ESCRIBIR Y LUCHAR




Artículo acerca de la vida y obra de Praxedis G. Guerrero 
escrito para la Gaceta UACM San Lorenzo Tezonco.


2 DE OCTUBRE


2010

2 de octubre no se olvida.
Como tampoco debemos olvidar:

las cerca de diez mil victimas de las guerritas contra el narco de Calderon, entre ellas los civiles (llamados "daños colaterales" por el gobierno): familias, niños, adolescentes, estudiantes;

los mas de diez años de feminicidios en Juárez;

las cortinas de humo mediaticas (las guerras de acusaciones antes y durante las elecciones,el Teletón,el caso Paulette,el avionazo de MOuriño,Iniciativa México, Florence Cassez...);

la apertura a la privatización de PEMEX;

la extinción de Luz y Fuerza del Centro;
las injsticias sobre San Juan Copala;
la represión contra el pueblo de Oaxaca;los mas de $1723 millones de pesos gastados(!hasta el 2009¡) por Calderón en publicidad;

el 67% de alza en alimentos de la canasta básica durante el último gobierno;

los "inexplicables" aumentos salariales hechos a la milicia;

los mineros de Pasta de Conchos;

la propuesta de Policia Única Nacional (vislumbre de militarización)...

[Y más de 3 años después siguen creando mierda ¿Cuánto más podremos sobajarnos como pueblo?]


LIBRERÍAS

RELATOS LIBREROS

GABRIEL  (Sábado 23 de Julio 2011, Las Moscas)

Dejó de leer tiempo atrás, aunque decidió retomarlo. Esa ocasión se llevó El Origen de la Familia De Federico Engels.

Habló de cómo ahorcaron al país con el TLC: adiós producción nacional; patentes; siderúrgica; ferrocarriles; industria automotriz; campo; y pequeños ganaderos y productores.

-Antes cualquiera podía tener uno o dos animalitos en su casa -comentaba recordando su antigua forma de ganarse la vida- y en cuanto crecían los podías vender o comértelos. Y eso era lo que le permitía a uno darse ciertos lujos: comprarse unos zapatos, salir con la familia...

 Gabriel, por ahí de los años 80, se dedicó a la porcicultura. En ese entonces vivía en Ciudad Nezahuacoyotl

-Comencé con una parejita, y estudiándole un poquito, de ahí fui escogiendo a las mejores crías que daban y conseguía o cambiaba algunos para poder reproducirlos. Llegué a tener cerca de cién puerquitos.

Tras la firma del TLC se vio orillado a rematarlos, ya que debido a las normas que este tratado impuso el rastro del municipio ya no se los quiso comprar, y no pudo venderlos en otro lado porque no contaba con los recursos.

Después comenzó su travesía de un trabajo a otro. Laboró un tiempo en la Siderúrgica Lazaro Cárdenas y una temporada se fue de espalda mojada a Estados Unidos.

-Cuando estaba del otro lado me encontré con gente muy cabrona, todos luchan por obtener un trabajo. En una ocasión platicando con un negro me dijo que nosotros los mexicanos somos una raza "méndiga". ¿Méndiga? Sí, porque nos conformamos con lo que nos den...

Para el año de 1988 fue uno más de los desilusionados con la postura que asumió Cuauhtemoc Cárdenas.

-Yo estuve en la Plaza de la Constitución el día que Cuauhtemoc se rajó. Eramos muchos los que le pedimos que reaccionara ante el fraude, estabamos afuera de Palacio Nacional, sólo era cuestión de que él dijera algo, que nos alentara para tomar el lugar. Pero ahora sabemos como terminó aquello.

Ahora trabaja de seguridad privada, es lo mejor que pudo y puede conseguir.

Es una persona muy consciente. Sabe que pidiendo,o jugando por las buenas, no se puede conseguir nada. Porque es su juego, ellos acomodan las piezas y ponen las reglas...

A pesar de todo en sus ojos no se vislumbra el rencor.

-En este país ya nada es nuestro, todo lo tenemos prestado.









11-03-13

ENCUENTRO DE DESENCUENTROS

Y corro hacia tus ojos
desempacando besos y caricias. 
Enrique González Rojo

De no haber sido por el común acuerdo de capitular nuestros días, hace unas noches habríamos cumplido seis años juntos. A pesar de haber roto la cotidiana agonía unos meses antes y de otorgarles el canceroso don del silencio a nuestras adictas necesidades, esa noche te hallé por casualidad en un sueño: yo hacia mi rutina, tú hacías lo propio; en uno de esos momento en que los sueños son tan tuyos, estás tan envuelto en ti mismo y sólo importa hacer lo necesario para poder realizar eso que quieres-pero lo deseas tanto que no te das cuenta que ya lo has vivido, sólo que no estabas despierto-... apareciste.

Y como la segunda de Newton, rompiste una inercia y contribuiste a una nueva trayectoria, pero algo le salió mal a la Física enferma del Universo porque de nuevo nos hallamos uno junto al otro. En el sueño eso ocurrió muy rápido: nos vimos -y sin palabra alguna que mediara irrelevancias entre nosotros-, nos abrazamos y se rompió el cáliz de nuestros egos. El silencio primordial transmutó de la miope interpretación, a una holística comprensión.

Te sentí como en nuestros mejores bromas y risas, lisonjas, orgasmos, acuerdos, espacios...
 todo aquello en ese abrazo aguado, sin ti, sin mí, sin nosotros...


23-02-13


En días como este, con lo que tengo me basto. No necesito rodearme de reconocimientos ni posesiones; muletas ni esperanzas; palabras de aliento ni reclamos; mensajes ni llamadas.

Tan sólo con cerrar los ojos me alcanza:
vuelven tus incesantes mareas;
las pupilas que he dilatado;
las olas que mi cuerpo en la arena han azotado;
las horas de carretera;
el -cada vez menos frecuente- dolor de panza por carcajadas;
la tarde que floté en unas pozas en la playa de Casitas;
la salvada de pellejo de una noche en San Luis;
el día que tu silueta apareció a contraluz;
los -únicos, eternos e irrepetibles, jajaja- dos goles que en toda mi vida que anotado;
la ruta de ascenso por la barrancas del Ajusco, que a encontrar la cascada ayudaron;
la bala de mosquete y la navajilla de obsidiana que mi cerro me ha obsequiado...

Hoy dejavús, flash-back, intentos, cuasi-recuerdos.


SARTRE


Hace tiempo, por estas fechas, vislumbré tu nombre en un pasaje de “La Náusea”-justo el día en que me atreví a acercarme a ti y presentarme-. Si conservas el libro puedes encontrar marcada la página y la fecha. Hoy a seis años (21-02-2013) te volví a hallar en Sartre: tu nombre pasó de ser el color de la tarjeta del extraño autodidacta, a iluminar -con tu nominativo color- el cielo nocturno de las visiones de un cobarde homicida (pag. 122 de “El Muro”).

Qué similar: ato cabos donde, hoy, no hay nada; cavilo palabras insignificantes; amoldo numerologías convenientes a mis oráculos.

SOLO


El hombre nació solo. Sólo puede tomar lo que le pueda ser concedido. Eso implica que tiene cierto poder, pero tal depende, del poder que otros le concedan. El tomar depende de lo que se busca. Uno no puede acceder a lo que no conoce o desea.

El hombre solo. Sólo imagina ser alguien, porqué en realidad no lo es. Es lo que no conoce de él. El hombre no se conoce, pero cree ser aquello que desea. Cuando se descubre, se da cuenta que no es lo que pensaba, ni lo que le han hecho creer. Entonces, no es nada, porque en eso se torna su todo. Nada de lo que cree en si es algo. Lo limita él mismo y la masa.

Sin embargo, es: lo que no piensa, lo que no desea, lo que no cree poder ser.

El hombre ignora. Ignora quien es, que a veces es un resultado de la masa y de la historia.

El hombre consecuencia. Consecuencia de sus actos inconscientes, de sus errores y falsas convicciones temporales.

El hombre poder. Puede conocerse a través de su pasado, que como un ente totémico e inalterable, lo guía. Pero, el pasado guía, mas no dispone ni limita. Informa lo que sucedió, mas no de lo imponderable del futuro. Así como el pasado puede generar un trauma, repetitivo e inconsciente, también te brinda la experiencia que asimilada y en comunión con el trabajo del presente, se convierte en consciencia.


AUTORRETRATO


Cuando salí de la primaria, por “azares del destino”, me tocó leer en la ceremonia un escrito mío acerca de lo significativo de la escuela en la vida. La verdad el texto era algo cursi, lo normal para la edad, pero tenía una parte en la que comparaba la vida con lo escrito en un libro y hasta hablaba de su índice donde quedaban solo aquellas cosas que más nos habían importado. Quizá desde ese momento ya estaba predicho, o comenzaba a predisponerme, al interés en los libros.

Los libros al igual que las personas, siempre ocultan detalles que sólo quien realmente los aprecia puede conocer: más allá del autor y del titulo y de las intenciones de este, y de las influencias que el pensamiento de la época y de su vida personal reflejan en la obra, se encuentra la misma obra tan distinta según su edición, mas también por el hecho de a quien perteneció o al donde estuvo, al como llegó hasta ti.

Cuando realmente me interesa algo, aparte de fijarme en lo físico, ya sea en sus hojas o sus ojos; en sus datos técnicos (autor, tiraje; nombre, aficiones); en su lenguaje literal y tras lineal (palabras y silencios) o en sus detalles únicos (firmas, marcas, exlibris; cicatrices, recuerdos), me fijo en todo, porque sé que el conglomerado de cosas alrededor y adentro, evidentes o empolvadas, es aquello que confirma su unicidad ya sea en las personas o en libros viejos.

(Ejercicio para clase de Redacción de la ENAH)

AMPLIAR LA VISIÓN


Ampliar la visión comprende también ir más allá de del ver, es decir, quedarse a ciegas.

Existen ciertas ideologías que abundan, muchas disfrazadas de inocentes cuando en sí mismas son dagas. Pero mientras no te ahogues en cualquiera de ellas podrás seguir.

Aunque lo parezca, esto no implica ser neutro, porque bien sabemos que lo único neutral es la nada, el cero, lo inexistente: me parece que en este momento, en este tiempo, edad y etapa de mi vida ya no es sano limitarme a observar o catalogar ciertas cosas desde un punto meramente ideológico. Me resulta más una amarra y limitante, me ciega y parcializa la realidad.

No por esto caeré en un relativismo absoluto o postmeoderno, más bien implica desdoblarse más allá de sí mismo para tratar de observar, vivir, concientizar o meramente visualizar o localizarse en varias de las facetas que constitutuyen un hecho o acción, evento, suceso, fenómeno o cualquier cosa de la vida.


SOBRE LA CONCEPCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE LA REALIDAD

Quizá la realidad es únicamente un concepto abstracto, que sirve para mantenernos a línea, puede que sea sólo un universo de símbolos, ideas, normas, predicciones, significaciones. De ser así, ¿Para qué? ¿Para controlarnos (ya sea algo ajeno o nosotros mismos), para mantenernos en cierto camino o limitarnos?

¿Podrá liberar la realidad?

Supongo, que depende totalmente del individuo, de su fin. Puede que la realidad sirva para ubicar el espacio social, territorial, familiar, cultural, laboral, escolar, etc. pero principalmente personal, entendiendo a una persona como un individuo físico, mental y esencial. Y así, tratar de ubicarte dentro de cada una de estas categorías y con objetividad analizar el papel que desempeñas, a nivel presente que se derivó de un pasado y como un presente que te dirige hacia algún futuro.

 En pocas palabras analizar tu “historia personal” en cada tema, a donde te ha llevado, a donde lo hará si continúas siendo igual o a donde quieres llegar. Así posiblemente ubiques aciertos y errores o aproximaciones que quizá te sirvan para que determines el qué representas.

Lo complejo es lo que cuantitativamente representa: son tan sólo segundos, pero no fijos, es un fluir del tiempo y de ti mismo.

Es como el respirar (al inhalar es presente, al exhalar, el inhalar quedó en el pasado porque en ese instante el presente ya es otro). Es actuar, hacer y no hacer, decidir, buscar, ser, todo en sí. Tratar de ser consciente y  despertar de ese estado mecánico, a cada segundo, cada día.


DIALÉCTICA HOMBRE-ANIMAL

Aquel que se acepta a sí mismo como un ser biológico y cuyo comportamiento esta influido por su aspecto animal, lucha en  contra de sí, ya que a la vez no acepta la forma de vida tan animal y meramente natural (nacer, crecer, procrear y morir) de aquellos seres que no se saben ni aceptan como animales, más su manera de vivir es la de una mera planta o perro.

Desde niños se nos inculca esta doble moral burguesa católica: la de ser los elegidos; los que debemos decidir por encima de cualquier forma de vida en el planeta; los hijos del Dios invisible: microscópico, atómico ( al estar en todo y todas las cosas) y telescópico (cuya vista abarca cualquier punto de su creación); pero se nos enseña también a vivir de rodillas y sometidos a creencias (religión, ideologías, modas) y disciplina (como un cínico vislumbre del sometimiento militar); a respetar  leyes  cuyos propios administradores (sacerdotes, burócratas, políticos),  jamás en su vida han obedecido, y cuya máximas figuras , se atreven a bendecir a muertos de hambre con báculos podridos en oro, envuelto en túnicas de seda y bebiendo agua de marca francesa; a hablar de románticas utopías democráticas, obteniendo el poder mediante compra de votos, excluyendo a los non-gratos, persiguiéndolos, enajenándolos, comprándolos, dividiéndolos, silenciándolos, ignorándolos…

La dialéctica animal, la de la lucha por conocernos tal cual, mas no aceptar ningún designio mas que el de nuestro nuevo, a veces tan olvidado,  y evolucionado intrínseco nuevo instinto humano: el de la razón.

El ser humano como animal pensante, tiene la capacidad para sublimar su existencia.

Nuestra naturaleza no debe ser considerada sólo animal, por que es más que eso. También su razón e intelecto es natural. Un ser que no piensa, razona, crea o siente, simplemente no manifiesta su humanidad.

Consideremos que el ser humano tiene una base biológica, pero también tiene la capacidad para desligarse de la reacción del instinto natural. Es ahí donde interviene la razón, el intelecto como el nuevo instinto humano: la conciencia.


DEL INDIVIDUALISMO

El individualismo o egoísmo actual es más como una “abstracción hacia fuera”; hacia lo de afuera, lo cual nos aleja de la esencia humana para fijarnos en simples reflejos. Ya no soy “yo esencia”, soy el multifacético, el multiyoes, la mayoría de estos impuestos social y culturalmente.

Este falso individualismo nos retorna más a lo natural, a lo animal y bruto; al uso de la fuerza y de las mañas para pasar sobre el resto; a olvidarnos de los demás; a preocuparnos y darle una importancia notable a lo estético culturalmente hablando; al placer del cuerpo y al sexo sin sentimiento; al mero acto de la seducción, penetración y dominación.

Realmente este falso individuo cada vez se desconoce más a si mismo, porque no piensa como individuo, piensa como la masa que lo domina y educa su pensamiento. Su egoísmo es mas bien pueril, lo retorna  a la etapa en que el infante imagina que el mundo y todos a su alrededor están hechos para él.


DE CLASES

El problema aquí, no es tan sólo la riqueza mal distribuida, ni los políticos corruptos, quienes mandan, manejan o dominan. El verdadero en problemas es el “jodido”, el pobre, el que ignora por forma de vida, por gusto o por conforme.

La clase baja estupidizada y envuelta en su pobre economía, la cual le genera neurosis y vicios, que gracias a la única cultura a la que tiene acceso y alcance (la televisión, internet), tan sólo desea y cree que ser mejor es tener casa con jardín y un carro y aparatos electrodomésticos  y vestirse de marca con modas impuestas.

El problema es una clase media que se cree mejor tan sólo por tener más acceso, que piensa que piensa, mas no lo demuestra y es igual o más manipulable; lo manipula tener o fingir un estatus, y si no, tan sólo lucha para lograrlo o mantenerlo.

Aquí realmente no hay explotados, hay ceguera y estupidez, de nada sirve eliminar, asesinar o derrumbar un poder si quienes lo sucederán son esencialmente iguales, vienen del mismo lugar aunque con diferente disfraz.

Aquí hay que luchar contra sí mismo, contra cada incongruencia, contra cada falta de respeto hacia sí, por sí mismo, contra la ignorancia y conformidad propias. Aquí no hay quien te salve, no hay buenos ni malos. El único mal, es el desconocerse. Contra lo que se debe luchar se llama limitación personal, miedos, culpas, excesos, deseos ajenos absorbidos, arrepentimientos. Conformidad, ignorancia en general.


ACERCA DE LA HISTORIA


El comprender la historia (todo lo que resume la palabra) implica el acto de concientizar acerca de tu presente. Al entender los procesos que causaron el pasado, los instantes primeros (los átomos causales), te ubican y alertan sobre el peso e importancia que tiene tu momento presente. Cada cosa que se hace y no, lo que se piensa, conoce e ignora, ahora, en estos precisos instantes va a  afectar o influir o crear nuevas gamas, líneas y modelos de vida.

Una vez que te haces responsable de los hechos y actos pasados, te haces responsable del momento presente, porque a su vez sabes o tienes una noción de lo que puede desencadenar o generar. Intrínsecamente al comprender el pasado, tu pasado y el de los demás, comprendes tu presente y viceversa. Ubicas los ciclos.

Alerta y a la expectativa del misterio que vives, porque a pesar de creer saber que puede pasar, realmente no sabes exactamente nada. Existen demasiados ciclos, casualidades, probabilidades, coincidencias, accidentes (suerte, impulsos) que van a cruzar sobre tu vaga idea y sobre tu camino, y que a la vez lo transforman.

No existe por lo tanto, ni existirá, una ley histórica que asegure el qué va a suceder. Quizá el único intento de ley personal es el tratar de comprender el ahora, tu ahora  que conforma a su vez tu pasado como un constante extinguir presente.


viernes, septiembre 20, 2013

19-09-13


Se acumula tanto vacío 
que desborda.

El silencio excedente
se torna alarido zumbante;
el hablar pierde sentido
en balbuceos oscilantes.

Y la bilis siniestra escurre
fluye por celulosa muerta
se prende a iris oscuros
se impregna como tierra bajo las uñas
tiñe venas al color de infinitos hoyos negros.

Y desconoce interpretaciones lugareñas
-dentros, fueras-
circula
se transforma
de grietas en las comisuras
a sudores que se excretaron juntos.

Y tizna extintas brasas.

Nuestro fulgor apaga
en estas sombrías líneas
de tinta pétrea
esculpida por el tiempo.



17-09-13


Llegas nocturna
me rodeas como marea alta
y me vuelves islote

Me abrazas con tus aguas
y tus bravas olas
-gozosas de ímpetu-
erosionan mis peñascos
nuestro contacto nos vuelve espuma y arena

Al amanecer de nuevo te alejas
y en vano
intento el remanso

Quebrado y un poco más hueco me dejas

Y la misma aliada que ayer te trajera
hoy te aleja
con su carga de inmundicias, penas y promesas...

09-09-13


La hermosa mujer se ha ido
cargo con lo indispensable
sus recuerdos, intentos, libros.

Me dejó las cosas que sin ella no sirven:
la cajita llena de mariposas que le recogí de una carretera en Tabasco
sus pececillos que dejé morir - por evadirle y por olvido-
el cuadro que le regalé- ahora en pedazos- su primer cumpleaños juntos
ese edredón cargado de orgasmos y sueños no cumplidos
y -principalmente- la sensación maldita
de que haga lo que haga
todo se ha jodido

22-08-13


Recuerdas La Nausea de Sartre? Desde hace muchos años -creo que por ello comencé a escribir- he sentido una sensación similar, sólo que yo la llamaba "el vacío". No es un vacío por no estar satisfecho o no tener algo, más bien es aquello que genera el saber que al final de los tiempos todos será engullido por un maldito agujero negro. Y ante esto la muerte, las separaciones y el olvido son caramelos.

24-07-13


El amor es un cadáver exquisito, ilegible en su totalidad para los amantes. Sólo la muerte tiene la lectura completa. Algunas veces se apasiona tanto que lee en voz alta los episodios idílicos. Olvida que el viento espera atento cualquier presagio para comunicárselo al hombre - agradecido por descubrir en él el don de la música-. Entonces acude con alguno de los amantes alejados y con un fuerte ventarrón, que azota todo a su paso, logra abstraerlo y le zumba fuerte un secreto del otro. Otras ocasiones con suaves aires emula caricias olvidadas, o con escalofríos le remite agonías de éxtasis nocturnos.

Él siempre hace alianzas para emitir sus mensajes: con las brisas costeras que abochornan cuerpos sudados; con el polvo y las basurillas que levanta en remolinos, como las promesas dichas; con los árboles y arbustos del camino a quienes hace danzar, como se mecían al andar juntos... En especial gusta de asociarse con los aromas por ser la manera más sutil y efectiva de comunicarse, cuando menos lo esperan,  les llega esa esencia del antiguo regazo.

Es una lástima que el hombre se halle casi siempre escribiendo solo su parte, y no pueda escuchar ni ver fuera de sí mismo.

21-07-13


Me avergüenza tener que matar la implícita promesa de vidas conjuntas hasta la muerte.
No consideré que el polvo de la distancia nos hace volar tan rápido como fúnebre ceniza.

Maldición Trascendental


1-El pasado nunca muere, sólo se transforma constantemente hasta el de fin todos los futuros y presentes.

2-Todo está condenado a formar parte del pasado. Así como la vida a la muerte y el intento al fracaso están destinados a ocurrir finalmente. Sólo podemos aplazarlo.

3-El pasado conlleva experiencia y trauma, y amenaza de predeterminación impuesta como marco de referencia o ceguera temporal -pues no permite apreciar de manera clara- que nos orilla a la generalización o idealización.

4- Todo acto pasado, irremediablemente, tiende a repercutir, influir, marcar, determinar o cambiar las micro-milésimas de segundo de consciencia que tenemos (el "tiempo presente") y el variable pasado que construimos (el "tiempo futuro").

Irremediable o inmutable: Pasado
Extinguir constante: Presente
Pasado variable: Futuro

5- Solamente el estado de consciencia puede amalgamar los fragmentos de percepción del tiempo, logrando modificar un poco los resultados del pasado variable. Lástima que ser consciente requiere de un constante esfuerzo e intento y al concebirlo deja de existir...

12-07-13

Siempre he tenido esa cabeza inconforme, maniatada por un puto espacio de confort -alguien con quién compartir restos y sobras; engañarse pensando en el futuro, aunque sin disfrutar por el miedo a la pérdida y angustiado por la factura de la muerte pendiente-.

Estúpida incongruencia disfrazada de dialéctica: trabajar por sobras, esperando poderle pedir a la tienda de raya un crédito para comprar un poco de libertad y envenenarme por diversión y repudiar todo aquella disciplina que conduzca a cualquier trascendencia; disfrutar un "presente" que se extingue constantemente, evadiendo las repercusiones y posibilidades del futuro; tratar de olvidar todo lo que estorba y enfrenta, incluso el hecho de que el recuerdo transmuta en experiencia y la experiencia en conocimiento (nuestros recuerdos y olvidos requieren de manera urgente de una decisión consciente...);  temer tanto a la soledad -y a la responsabilidad que conlleva- orillado a mantenerme cerca de alguien a costa de engendrar rencores y odios, reproches, dependencias, adicciones...

[Así surge la "Maldición Trascendental"]

04-07-13


Hay días que amanezco nublado...

03-07-13

Trataré de hacer (constantemente consciente de estar despierto en un sueño) algo cuyo resultado no pueda ver mas que tiempo después, largo tiempo después. De esta forma sentiré que quito una raya a la muerte. Será mi manera de desafiarle. La inactividad y el aburrimiento, las estúpidas rutinas y reacciones, los condicionamientos y cerrazones de mente y actos, la cobardía y la apatía sólo nos fermentan, nos pudren antes de tiempo. Sembrar semillas de cuyos frutos no comeremos, es lo más cercano que tenemos a la inmortalidad.

El Arreglador


Cada que sentía que algo iba mal en su vida, que regresaban aquellos recuerdos y reproches por los cuales en su momento presente no podría ya hacer nada, se disponía a sacar los papelillos donde iba anotando sus historias no cuajadas-servilletas sucias, publicidad que le daban en la calle, hojas arrancadas de diversos cuadernos-; desarmaba los rompecabezas de paisajes o imágenes de arte clásico; revolvía sus libros; desalojaba la ropa del closet.

Así, en medio del caos que creaba en pocos minutos, tendría el poder de arreglar algo-o intentarlo al menos- por horas, días, semanas…

Pero al transcurrir del tiempo y observar su avance, al mirar que estaba a punto de terminar, volvía esa premonición que el vacío del orden le generaba. Y, de nuevo, desarmaba todo, desarticulaba los poemas y cuentos-palabra por palabra-; desordenaba lo que había podido reacomodar. Todo para estar, otra vez, en medio de ese caos al cual se había habituado desde hacía mucho tiempo y que de alguna manera era el espacio confortable donde sabía vivir mejor.

El arreglador no podía acabar, ya que lograda su misión, no le esperaba nada.

jueves, septiembre 19, 2013

30-06-13

De repente llegas. Te antecede un agobiante hastío y una marejada de recuerdos se disponen a azotar mi puerto. Como siempre, sé, no debo rendirme. Pero cuanto cuesta sobreponerme. Y creo que sólo escribiendo logro aminorar el daño. Alguna extraña patología me obliga a crear más caos para tener algo que hacer, para poder resarcir algo, reparar, acomodar. Sentir que puedo arreglar cualquier cosa... [Así surge la idea para "El Arreglador" escrito ese mismo día]

25-06-13


Ya no busco quien me la hizo, sino cómo lo voy a solucionar.
No usaré los afectos de combustible, esta llama arde sola. 
No necesito más oxígeno que el propio hálito.